DOCfield. Fotografía Documental de Barcelona

DOCfield, el festival de fotografía documental de Barcelona, celebra su 5ª edición del 19 de octubre al 30 de noviembre con 25 exposiciones que reflexionan sobre la movilidad humana.

DOCfield. Fotografía Documental de BarcelonaEl festival es una iniciativa colectiva y de ciudad liderada por la Fundación Photographic Social Vision que reconoce el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Gracias a un extenso programa de exposiciones y actividades, el festival amplía nuestro conocimiento y experiencia sobre el mundo en que vivimos.

DOCfield Barcelona celebra en 2017 su quinta edición en torno al tema de la movilidad humana y el viaje en sus múltiples formas e incluye en su programa 10 exposiciones de la sección oficial que conforman la Ruta DOCfield, un eje geográfico central que atraviesa Barcelona de Diagonal a Colón.

Además, el festival cuenta con visitas guiadas, una extensa programación ampliada a 25 exposiciones gratuitas, sumando las sedes invitadas a participar, proyecciones audiovisuales abiertas en las Nits DOCfield, contenidos urbanos a través de DOCfield Carrer, la jornada DOCfield PRO para profesionales del sector y el premio de fotolibro DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell.

9 de las exposiciones forman parte de la sección oficial articulada a través de la Ruta DOCfield, un eje geográfico que atraviesa Barcelona de Diagonal a Colón. Además, el festival cuenta con 16 exposiciones en sedes invitadas y organiza visitas guiadas y encuentros con los autores de las principales exposiciones.

Esta año, La temática de DOCfield Barcelona gira alrededor de la movilidad humana. El festival, que plantea interrogar al ciudadano a través de la fotografía documental, propone una reflexión sobre las diferentes formas de viajar, sea por necesidad o por deseo, y cómo los itinerarios y encuentros resultantes transforman la identidad humana y geográfica.

Listado de exposiciones de la Ruta DOCfield 2017:
(de Norte a Sur siguiendo el eje barcelonés)

1_ Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107)
Título: “Confrontier”
Autor: Kai Wiedenhöfer
Fecha: del 19 de octubre al 30 de noviembre
Reflexión alrededor de las evidencias y convicciones en torno a los muros; ejemplos de la debilidad e imposibilidad de comunicación humana ante los problemas políticos y económicos actuales. Kai Wiedenhöfer ha documentado los muros de Belfast, Ceuta y Melilla, Bagdad, los territorios ocupados palestinos, la frontera entre América y México, Chipre, Corea…

Kai Wiedenhöfer
La obra de Kai Wiedenhöfer se centra principalmente en Oriente Medio. Ha recibido numerosos premios y ha publicado cuatro libros. Ha expuesto en Bamako, Londres, Stuttgart, París, Lisboa y en Visa Pour l’Image (Perpiñán). El pasado diciembre recibió la medalla Carl von Ossietzky de la Liga Internacional por los Derechos Humanos en Berlín.

2_ Espai Mercè Sala (Vestíbulo metro Diagonal)
Título: “Final de línea”
Autores: Alessandro Vincenzi y Marco Ansaloni
Fecha: del 25 de octubre al 30 de noviembre
Proyecto documental que pretende explicar la realidad territorial de las salidas / entradas de las líneas del Metro de Barcelona, centrándose en la planificación arquitectónica y urbana, así como en los paisajes observados por los miles de usuarios que transitan cada día por este mundo subterráneo.

El proyecto nace del deseo de describir en imágenes el carácter de algunos de los barrios de Barcelona, barrios donde el metro se ha convertido en testigo de su evolución. La ciudad de Barcelona es uno de los asentamientos humanos que, desde hace varias décadas, está experimentando un consistente crecimiento. El metro y sus líneas subterráneas son como una metáfora del flujo vascular que garantiza la movilidad de millones de personas.

Alessandro Vincenzi
Vincenzi ha desarrollado proyectos de carácter social sobre temas como la obesidad, la maternidad o el reciclaje. Colabora con Le Monde, Ojo de Pez, Marie Claire, Vanity Fair, GEO Magazine, Le Nouvel Observateur, el Magazine de La Vanguardia, y la CNN, entre muchos otros medios.

Marco Ansaloni
Ansaloni desarrolla proyectos relacionados con la historia, el patrimonio y la cultura. Ha publicado y colaborado con National Geographic, GEO Magazine, Grupo Mondadori, Grupo RBA, El Periódico de Catalunya, Interviú, Focus, Traveller o Archaeology Magazine. Sus últimos proyectos para National Geographic tratan sobre el Archivo secreto del Vaticano, el proyecto Domus Aurea y el viaje del Santo Sudario de Turín.

3_ Universitat de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 585)
Título: “La caída del califato”
Autor: Lorenzo Meloni (Magnum Photos)
Fecha: del 19 de octubre al 30 de noviembre
Exposición coproducida por Photographic Social Vision para VISA Pour l’Image 2017 de Perpiñán
En junio de 2014, Abou Bakr al-Baghdadi, líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), proclama en Mosul el establecimiento de un califato en Iraq y Siria, alterando así el equilibrio de poderes en Oriente Medio y desestabilizando las fronteras de toda la zona. No obstante, en 2015 el EI sufre derrotas significativas en las ciudades sirias de Kobane y Palmira, y la posterior liberación de Sirte, en Libia, frena los deseos expansionistas del califato en África. A finales de 2016, el ejército iraquí entra en Mosul donde se da la resistencia más feroz contra los yihadistas.

Con la cobertura de las batallas de estas cuatro ciudades, Lorenzo Meloni presenta un punto de vista único de la misma guerra desde cuatro ángulos diferentes. La guerra contra el EI ha creado una crisis humanitaria sin precedentes, sembrando el caos y obligando a centenares de miles de civiles a tener que huir de su casa.

Lorenzo Meloni
Sus primeros objetivos se centraron en gangs y la juventud tecno-rave y hip hop en Roma, aunque su trabajo pronto se traslada a los conflictos bélicos de Oriente Medio. Ha cubierto el conflicto entre Israel y Palestina, el rápido deterioro de la situación en el Yemen en 2010 y buena parte de lo que ha ocurrido en la Primavera Árabe en varios países. En 2015, con 32 años, fue admitido como miembro de la prestigiosa agencia Magnum Photos.

4_ FNAC Triangle (Centro Comercial El Triangle, Plaça de Catalunya, 4)
Título: “By a girl”
Autora: Serena De Sanctis
Fecha: del 19 de octubre al 30 de noviembre
Las violaciones en grupo se han convertido en un hecho común en India, un país con una de las tasas más altas de violencia sexual del mundo.

Cuando una joven de 23 años fue brutalmente violada en grupo en un autobús en Delhi en diciembre del 2012, la violencia contra las mujeres en India se convirtió en noticia de interés internacional. La terrible situación fomentó que “Viira Taxis” con base en Bombay, y la Fundación Azad de Delhi, empezaran a instruir a mujeres jóvenes para que pudieran ejercer como taxistas, y así ofrecer un transporte alternativo y seguro para mujeres que viajan solas. El proyecto nace para contribuir al final de la violencia y violaciones de mujeres en las calles, dándoles el poder para que puedan mantenerse económicamente.

Serena de Sanctis
Nacida en Roma, De Sanctis vive entre Camboya y Barcelona. Durante dos años ha trabajado en India, cubriendo historias de mujeres, pobreza y temas ambientales. Su trabajo ha sido publicado por The New York Times, L’Espresso, Financial Times, Time Magazine, The Washington Post, CNN, El Universal, El País y El Mundo. En 2015 ganó el primer premio en la categoría de Ciencia e Historia Natural en el certamen Pictures Of The Year.

5_ Centre Cívic Pati Llimona (C. Regomir, 3)
Título: “Un bosque al otro lado”
Autor: Eyad Abou Kasem
Fecha: del 19 de octubre al 27 de noviembre
Diario personal de un refugiado sirio que deja su hogar el verano de 2015 para llegar a Europa, atravesando Turquía por tierra y cruzando en barco hasta Grecia para dirigirse a Alemania, donde solicitó asilo y fue enviado a un campo de refugiados en Würzburg, en el estado de Baviera.

Realizado en el campo de refugiados, el diario intenta mostrar los sentimientos contradictorios que le produce su nueva situación. El campo es un lugar de paso. Es una pausa del viaje, del viaje de la vida en general. Los menos afortunados pasan años aquí esperando y otros construyen un hogar y educan a nuevas generaciones.

Eyad Abou Kasem
Nació en Damasco, Siria, y se licenció en traducción inglés-árabe en la Universidad de Damasco. Empezó a hacer fotos en 2007 y se enamoró de proceso del revelado de los carretes en blanco y negro, que haría en su casa. En verano de 2015 se traslada a Alemania, donde vive actualmente. Uno de sus últimos trabajos documenta la vida de los refugiados que acaban de llegar al país.

6_ Centre Cívic Pati Llimona (C. Regomir, 3)
Título: “Live, Love, Refugee”
Autor: Omar Imam
Fecha: del 19 de octubre al 27 de noviembre
Una exposición que quiere anular la representación recurrente de los refugiados sirios como números, informes y estadísticas para reemplazarlos por miedos y sueños. El autor les pide que recreen sus sueños: sueños de fuga, sueños de amor y de terror.

Dispersas y surrealistas, las imágenes evocan los mundos interiores más profundos y oscuros de aquellos que insisten cada día con sus raíces cada vez más alejadas del hogar que han dejado atrás.

Omar Imam
Fotógrafo y videoartista sirio que vive actualmente en Amsterdam. En sus trabajos Imam utiliza la ironía y un enfoque conceptual como respuesta a la violenta situación en Siria. Después de salir de Damasco a finales de 2012, empezó a dirigir cortos de ficción y a menudo tiene que firmar sus trabajos bajo un pseudónimo. Su proyecto “Live, Love, Refugee” se ha presentado en 14 países de todo el mundo.

7_ Arts Santa Mònica (La Rambla, 7)
Título: “Where Shall We Meet?”
Autores: Toni Amengual y Mireia Plans con el Área de Educación de Photographic Social Vision
Taller de fotografía participativa
Fechas: del 10 de octubre al 4 de noviembre
Presentación de los resultados del taller: 31 de octubre, 19.00 h
Barcelona es a día de hoy uno de los lugares del mundo con más impacto turístico. Toni Amengual y Mireia Plans del Área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision proponen una experiencia fotográfica participativa para reflexionar sobre las implicaciones y las relaciones existentes entre turistas y población local. El taller, titulado “On ens trobem? Where Shall We Meet?”, documentará estas relaciones, generando un documento antropológico visual del paisaje humano actual.

Los participantes, integrantes de diferentes colectivos, escuelas de fotografía, asociaciones, casales de barrio y centros educativos del Raval y Ciutat Vella, saldrán a la calle para entrevistar y fotografiar a turistas y residentes que transiten por los alrededores del centro de arte. Los resultados se presentarán el 31 de octubre en el Espai Residència de Arts Santa Mònica y se proyectarán durante la Nit DOCfield, el 30 de noviembre en la Plaça Pou de la Figuera.

Toni Amengual
Fotógrafo y artista, es también profesor de fotografía a la IDEP y director de su Máster de Fotografía Documental. Ha recibido diferentes premios por su trabajo, entre los que destacan el Descubrimientos PHE (2010); Premio Nuevo Documentalismo (La Fábrica 2013), y Premio mejor fotolibro autoeditado de PhotoEspaña 2014.

Mireia Plans
Licenciada en Bellas y en Fotografía, colabora con Photographic Social Vision desde 2005 como docente y coordinadora de los Talleres Punto de Vista y el área de Educación. Desde 2001 trabaja como fotógrafa freelance, en varios espacios como la Cidade da Cultura de Santiago, la Bienal de Arquitectura de Venecia o la Galería Valid Foto de Barcelona. Es profesora en la facultad de Bellas Artes de la UB.

8_ Museu Marítim (Av. de les Drassanes, s/n)
Título: “Éxodo, vida y muerte en la ruta libia hacia Europa”
Autores: Karlos Zurutuza y Ricard Garcia Vilanova
Beca Photographic Social Vision 2016 para el fotoperiodismo de investigación
Fecha: del 19 de octubre al 7 de enero
La exposición es el resultado de la Beca Photographic Social Vision 2016 para el fotoperiodismo de investigación. Los autores documentan el contexto actual y las condiciones de vida de miles de refugiados y migrantes que en suelo libio sobreviven hoy esperando su oportunidad de llegar a Europa. Después del cierre de la ruta de los Balcanes, y debido al acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, Libia es el principal punto de concentración y partida hacia Europa para la migración irregular desde el continente africano.

Karlos Zurutuza
Durante la última década ha cubierto conflictos en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Siria, Turquía, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán y Ucrania. Es colaborador habitual de Al Jazeera, Vicenews, The Middle East Eye y Deutsche Welle y su trabajo también ha sido publicado en 5W, The Guardian, The Diplomat, y The New Internationalist, entre otros. Ha recibido numerosos premios y es autor del libro “Trípoli-Kabul” (Gaumin, 2012).

Ricard García Vilanova
Fotoperiodista conocido por cubrir gráficamente el conflicto sirio desde sus inicios, en octubre de 2011. Actualmente trabaja a la vez fotografía y vídeo mediante un ingenioso aparato que le permite sostener ambas cámaras a la vez. Ha publicado su trabajo en medios como Life, The New Yorker, Time, The New York Times, The Washington Post, Le Monde, Liberation, Le Figaro, Paris Match, The Guardian, Die Welt, Der Spiegel, El País, El Mundo o La Vanguardia, entre otros.

9_ Museu Marítim (Av. de les Drassanes, s/n)
Título: “No más vidas a la deriva. Proactiva Open Arms, dos años de misión en el Mediterráneo”
Autores: Colectiva. Anna Surinyach, Aris Messinis, David Ramos, Edu Bayer, Giacomo Zandonini, Giorgos Moutafis, Marcus Drinkwater, Olmo Calvo, Ricard Garcia Vilanova, Santi Palacios, Sergi Camara y Yannis Behrakis
Fecha: del 19 de octubre al 26 de noviembre
Exposición colectiva que difunde cronológicamente la mirada de los principales periodistas visuales, nacionales e internacionales, que han sido testigos de la tarea de la ONG catalana Proactiva Open Arms, cuyo principal objetivo es el de rescatar del mar a refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, de persecuciones o de la pobreza. La muestra hace testigo al espectador de la crisis humanitaria y de las misiones que se llevaron a cabo en las costas de Lesbos (Grecia) en septiembre del 2015 y en el Mediterráneo Central desde junio de 2016 hasta hoy.

Consulta aquí las exposiciones en las sedes invitadas del festival.

Nit DOCfield: proyecciones gratuitas al aire libre
El festival celebrará la Nit DOCfield, una velada de proyecciones gratuitas al aire libre que complementan el tema del festival a través de la narración audiovisual. La Nit DOCfield se celebrará el 30 de noviembre en la Plaça Pou de la Figuera coincidiendo con la clausura del festival.

DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell: IV premio de maquetas de fotolibro
Por cuarto año consecutivo DOCfield Barcelona organiza el Dummy Award, el premio de maquetas de fotolibros (proyectos editoriales de autoedición). El galardón consiste en la impresión de un fotolibro de edición limitada, valorado en 3.000 euros y escogido por un jurado de expertos, y la temática, por primera vez en la historia del premio, tiene que girar alrededor del tema del festival: el viaje.

Una iniciativa que quiere dar visibilidad a nuevos formatos editoriales que serán expuestos en la Fundación Foto Colectania a partir del 24 de noviembre. La convocatoria está abierta hasta el 27 de octubre. Toda la información en la web del festival.

Actividades DOCfield Barcelona: encuentros con autores y visitas guiadas
Con el objetivo de acercar los reportajes fotográficos y profundizar en sus temáticas, el Área de Educación de Photographic Social Vision organiza visitas guiadas a las principales exposiciones de la Ruta DOCfield, así como una extensa agenda de actividades y conferencias pronunciadas por los autores que forman parte de las exposiciones de la Ruta DOCfield a lo largo del festival.

Las visitas guiadas, dirigidas a toda la ciudadanía, a escuelas y a empresas, se realizan a dos de las principales exposiciones del festival ubicadas en el Museu Marítim de Barcelona: la muestra colectiva sobre las misiones de rescates en el Mediterráneo de la ONG Proactiva Open Arms, y “Éxodo, vida y muerte en la ruta libia hacia Europa” de Karlos Zurutuza y Ricard García Vilanova, ganadores de la beca Photographic Social Vision 2016 para el fotoperiodismo de investigación

A lo largo del festival se programan diferentes actividades con los autores que forman parte de las exposiciones de la Ruta DOCfield. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a toda la ciudadanía.

19.10.2017
Presentación de “Un bosque al otro lado” con Eyad Abou Kasem y “Live, Love, Refugee” con Omar Imam
Centre Cívic Pati Llimona – 17.00h

19.10.2017
Inauguración DOCfield Barcelona
Museu Marítim de Barcelona – 19:00 h

20.10.2017
Charla con los artistas Valerio Muscella y Juan Sandoval
Espronceda – 18:30 h

21.10.2017
Jornada profesional DOCfield PRO
Auditorio y Hall del CCCB – 09:00 h -19:00 h

Del 22.10.2017 al 26.10.2017
Visitas guiadas a las exposiciones
“Éxodo, vida y muerte en la ruta libia hacia Europa” y “No más vidas a la deriva. Proactiva Open Arms, dos años de misión en el Mediterráneo”.
Museu Marítim de Barcelona
Jueves, de 18:30 a 20:00 h / Domingos, de 11:30 a 13:00 h.

23.10.2017
Presentación de “Confrontier” con Kai Wiedenhöfer
Palau Robert – 17:00 h

23.10.2017
Presentación de “Herederas de las ruinas” con Bru Rovira, Pablo Tosco y Enrica Picco
Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya – 19:00 h

25.10.2017
Presentación de “Final de línea” con Marco Ansaloni y Alessandro Vincenzi
Espai Mercè Sala – 19:00 h

31.10.2017
Presentación de “On ens trobem? Where Shall We Meet?” con Toni Amengual y Mireia Plans
Arts Santa Mònica – 19:00 h

15.11.2017
Presentación de “By a Girl” con Serena De Sanctis
Fnac Triangle – 19:00 h

22.11.2017
Presentación de “Turia, no se puede cruzar dos veces el mismo río” con Juan Margolles
Art Deal Project – 19:00 h

23.11.2017
Fórum “Del nomadismo de los beduinos a la hipertecnificación de las urbes del Golf” con Roger Grasas y Moussa Bourekba
Altaïr – 19:00 h

24.11.2017
Entrega del DOCfield Dummy Award Fundación Banc Sabadell
Foto Colectania – 19:00 h

30.11.2017
Nit DOCfield – Clausura del festival
Plaça Pou de la Figuera – 19:30 h

Todas las actividades en www.docfieldbarcelona.org

DOCfield PRO, una jornada de reflexión sobre las audiencias
Como novedad, DOCfield Barcelona en colaboración con Oxfam Intermón organiza DOCfield PRO, una jornada profesional destinada a fotógrafos, periodistas y profesionales de la comunicación del tercer sector y la cultura. Una serie de ponencias y comunicaciones breves entre profesionales donde se debatirá el papel de los prescriptores en cuanto al consumo de información: la audiencia y cómo llegar a ella.

DOCfield PRO “PRESCRIPTORES Y AUDIENCIAS. Casos de éxito que inspiran cambios”, contará con tres ponencias a cargo de Cristian Palazzi de la revista online Playground, que hablará sobre el éxito de audiencia de la plataforma de noticias, Ismael Nafría, que explicará la transformación digital de The New York Times, y Fernando Casado y Paula García, que hablarán de la relación del individuo con la transformación social participativa a partir de su documental “Towards the Human City”.

Además la jornada DOCfield PRO analizará diez casos de éxito que han conectado con su audiencia a través de estrategias innovadoras. Òscar Camps sobre Proactiva Open Arms (caso de liderazgo y movilización colectiva), Patrícia Plaja Perez, jefa de comunicación de Mossos d’Esquadra (importancia del portavoz virtual en comunicación de crisis), Danielle Villasana sobre ”The Everyday Project” (caso de nuevas miradas para romper estereotipos), Marcos García sobre International Consortium of Investigative Journalists (investigación al servicio de los intereses generales), Jonàs Sala sobre Verkami (financiación colectiva al servicio de la cultura), Mª Ángeles Fernández sobre Pikara Magazine (feminismo federativo), José María Piera socio de SCPF (marcas como líderes sociales), Jessica Murray sobre el proyecto Europa (herramienta de integración social para personas migrantes), Roberto Esposito de Sofar Sounds (cultura y ocio en lugares alternativos), David Campbell de la Fundación World Press Photo (entidad embajadora de los valores del fotoperiodismo) y Gabriela Masfarré de Ideas for Change (estrategias colaborativas para el crecimiento exponencial).

DOCfield PRO, organizado por Photographic Social Vision y Oxfam Intermón, se celebrará el sábado 21 de octubre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Toda la información e inscripciones (35 euros) en la web del festival.

Sobre Photographic Social Vision
La Fundación Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo.

Desde sus inicios y a través de tres áreas de actuación, Photographic Social Vision persigue los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, de promover la transformación e inclusión social dotando de herramientas a grupos e individuos (tanto al público general como colectivos vulnerables), de apoyar al desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y de asesorar a entidades vinculadas al sector.

Dentro del área de Proyectos, se conoce a la Fundación por el World Press Photo en Barcelona y DOCfield Barcelona – Festival de Fotografía Documental de Barcelona. En Educación, el trabajo de estos años se ha materializado sobre todo en los talleres Punt de Vista, la apuesta de la Fundación para convertir la fotografía en una herramienta de expresión y transformación social que refuerce la identidad y promueva la cohesión social. En su tercera área, la Profesional, Photographic Social Vision hace años que asesora a fotógrafos y a entidades vinculadas al sector, y en 2016 creó la primera beca de apoyo al fotoperiodismo de investigación del país, dotada con 8.000 €. La Fundación además representa archivos fotográficos históricos, como el de la familia del fotógrafo francés Jacques Léonard, o el recientemente descubierto de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista del país.

Desde 2001, la Fundación ha organizado 154 exposiciones, ha difundido el trabajo de más de 2.000 autores, ha congregado más de 700.000 visitantes con las exposiciones del World Press Photo y DOCfield, ha asesorado a más de 300 autores nacionales, ha coordinado 8 talleres de fotografía participativa y ha editado la guía Photolover.